PROYECTO DE TRABAJO

PROYECTO DE TRABAJO

(Elaborado en el curso 2009/2010 - Revisado en Febrero de 2012)

"El día 22 de Febrero es el aniversario de la muerte de Antonio Machado y es un buen momento para recordar su figura, aprender y recitar alguno de sus poemas y disfrutar jugando con sus versos, recreándolo o escribir algo nuestro pensando en él. Ahora , también, podemos escuchar su poesía cantada por músicos y cantantes y ver documentos que nos muestren parte de su vida y los lugares que visitó. Es buena ocasión para visitar la excelente Biblioteca de nuestro pueblo y disfrutar en ella."

Iniciamos un Proyecto de Trabajo que tuvo en su momento  como eje la visita a la Biblioteca Municipal y al que  llamamos: "Visitamos la Biblioteca en el día de Antonio Machado".
La idea fundamental era disfrutar de la la lectura de Machado en un ambiente tan propicio y agradable como es la Biblioteca Municipal de Torreperogil y realizar tareas lúdicas en torno a esta visita tanto antes, como durante ,como a "posteriori".
Este proyecto enlazó con las tareas propias del Día de Andalucía y del Día del Libro

OBJETIVOS

  1. Localizar en el plano de Torreperogil a la Biblioteca Municipal y a nuestro Centro.
  2. Realizar diferentes recorridos, reales y virtuales, desde el Centro a la Biblioteca y viceversa.
  3. Localizar en la Biblioteca del Centro, en la Biblioteca de aula y en la Biblioteca Municipal diferentes volúmenes que nos den información sobre Antonio Machado y su obra.
  4. Disfrutar con la lectura silenciosa y en voz alta de la poesía de Machado.
  5. Recitar /dramatizar poesía de Machado.
  6. Ver vídeos y documentales  sobre Antonio Machado y su obra.
  7. Escuchar la poesía de Machado musicado por diferentes artistas.
  8. Hacer composiciones escritas recreando a Machado y propias.
  9. Resumir en un documento sencillo ( presentación, .pdf , web) aspectos fundamentales de la vida y obra de Machado (Infancia ; Juventud; Soria; Baeza ; Últimos años; Final) así como de nuestro trabajo realizado.
  10. Implicar  a madres , padres , profesorado del Centro, de otras entidades ,... en la lectura y recitación de Machado para disfrute propio y de nuestro alumnado.


 REQUISITOS PREVIOS . MEDIOS NECESARIOS


  1. Concertar visita a la Biblioteca Municipal.
  2. Acceder a la Biblioteca del Centro y a la de Aula.
  3. Manejar en la red diferentes páginas de información sobre Antonio Machado.
  4. Manejar con cierta soltura "Goolzom" saber capturar imágenes y transformarlas mediante un programa de gráficos (GIMP)
  5. Saber buscar y seleccionar documentos en la red , para resumir, aprender....
  6. Saber realizar grabaciones y modificarlas digitalmente (Audacity).
  7. Subir las grabaciones como "podcast" a la red y "darles visibilidad"
  8. Saber localizar grabaciones musicales y hacerlas visibles  al resto de la comunidad de alguna forma.
  9. Saber manejar cámaras de fotos y de vídeos y manipular los documentos obtenidos con ellas (GIMP , winff, Kino,..)
  10. Saber manejar el escáner y trabajar los documentos obtenidos con él (GIMP)
  11.  Dar forma como documento de texto, presentación , "pdf" (Open Office), vídeo (Imagination) o web (Kompozer) a todo el trabajo realizado.
  12. Utilizar el blog para ir aportando todos los materiales que se vayan elaborando.
  13. Disponer de lugares (Plataforma Helvia , otros) y saber la forma de "subir" los documentosd elaborados a la red.

CONTENIDOS

  1. El plano de Torreperogil. Elementos de un plano. Recorridos.
  2. Biografía , sencilla, de Antonio Machado.
  3. Análisis de poemas sencillos : vocabulario, construcciones sintácticas , estructura poética ,...
  4. Técnicas de creación y recreación poética.
  5. La investigación : elementos claves.
  6. Elaboración de resúmenes : aspectos a destacar.
  7. Trabajos de oralidad : lectura ( entonación, pausas,.. ) y recitado.
  8. La línea del tiempo como resumen para una vida o época.

DISTRIBUIMOS EL TRABAJO

Habrá actividades que serán individuales ( aprendizaje y recitado de poesías , manipulado de imágenes , localización de recursos,.. ) y otras que sean grupales.
Antes de hacer un reparto de tareas analizaremos el trabajo a realizar e iremos asignando, individualmente o por equipos , lo que hemos de hacer.

GRUPOS DE TRABAJO :



Sexto Nivel (A)  :
A :
B :
C
D :
E :
F :

Sexto Nivel (B):
A:
B:
C:
D:
E:
F:
G:
H :




Búsqueda de Información en la Red:

Búsqueda de Información en Libros :

Biografía de Machado:

Búsqueda de Canciones :Línea del Tiempo de Machado :Trabajo con el Plano de Torreperogil:

Búsqueda de Vídeos y Documentales :

Ilustraciones:

Lectura y Aprendizaje de poesía : Todos , todas 
  • Aroha y Alba Aguayo : "Abril florecía"
  • Sara y Alba Hurtado ; María Almazán: "La noria"
  • José  : "Caminos" y "Otro viaje"
  • Aurora ; Estefanía : "Apuntes"
  • Melanie, Luis Manchón : "Oh Guadalquivir"
  • María y Alberto : "Proverbios y Cantares"
  • Andrés : "A un olmo seco"
  • Pepe : "A José María Palacio"
  • Ana Herrera ; Carlos : "Noviembre ,1913"
  • Azahara y María Almazán ; Juan Carlos , Jennifer: "Inventario galante"
  • Álvaro Fernández , Juan María ; Juan Jiménez y David Manjón  : "El tren"
  • Paloma y Clara :"Mariposa de la sierra"
  • Daniel de Dios . "Una noche de verano"
  • Jesús Campos : "Yo voy soñando caminos"
  • Raúl : "Fragmento" de Juan de Mairena
  • Pedro José ; Meryem : "La primavera besaba"
  • Juan Sánchez : "He andado muchos caminos"
  • Elena García : "Parábolas"
  • Ángel : "Una noche de verano"
  • Isabel : "El sol es un globo de fuego"
  • María Paula . "Verdes jardinillos"
  • Elena Roa : "Guitarra del mesón"


Composiciones escritas : Todas , todos

Trabajo Resumen : Todos , todas


COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE PRETENDEN TRABAJAR CON EL PRESENTE PROYECTO
  • Comunicación Lingüística:
  1. Comprensión y expresión de mensajes orales, escritos, visuales y corporales. 
  2. Expresión de observaciones, explicaciones, opiniones, pensamientos, emociones, vivencias y argumentaciones. 
  3. Interacción y diálogo con los demás adecuándose a la situación comunicativa. 
  4. Gusto por observar, leer o expresarse utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos. 
  5. Búsqueda, selección y procesamiento de la información proveniente de todo tipo de medios (convencionales o digitales). 
  6. Tratamiento del lenguaje como objeto de observación y análisis. 
  7. Interacción y diálogo adecuados al contexto comunicativo. 
  8. Contacto con una variedad de textos.
  9. Utilización del lenguaje como instrumento de: Comunicación oral y escrita; representación, interpretación y comprensión de la realidad; construcción y comunicación del conocimiento; organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
  10. Fomento de los hábitos de lectura y escritura.
  11. Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
  12. Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
  13. Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.
  14. Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.
  15. Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales.
  16. Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas.
  17. Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral.
  18. Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas.
  19. Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.
  20. Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas.
  • Matemática
  1. Tratamiento de la información (técnicas para memorizar, organizar, recuperar, resumir, sintetizar, etc.). 
  2. Búsqueda, selección y procesamiento de la información proveniente de todo tipo de medios (convencionales o digitales) y con todo tipo de soportes. 
  3. Análisis, interpretación y expresión con claridad y precisión de información, datos y argumentaciones.  
  4. Elaboración de la información a través de herramientas matemáticas (mapas, gráficos, ecuaciones, etc.) para poderla interpretar.  
  5. Ampliación del conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad
  • Conocimiento e Interacción del Mundo Físico
  1. Reconocimiento de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio; su asentamiento, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes.  
  2. Conocimiento y valoración de uno mismo.  
  3. Capacidad para comunicarse en diferentes contextos.  
  4. Interpretación y apropiación de los conocimientos sobre hechos y procesos.
  5. Concienciación de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes.  
  6. Vinculación de algunos eventos de la historia del siglo xx y xxi con la historia familiar y local y narración de estos. Identificación y valoración de elementos del patrimonio.  
  7. Participación en proyectos de conservación y comunicación del patrimonio y de la memoria histórica. 
  8. Participación en la vida colectiva de la clase, la escuela y la localidad, poniendo en práctica habilidades sociales que favorecen las relaciones interpersonales. 
  9. Valoración de la democracia como forma de convivencia y de gobierno que permite ejercer y respetar los derechos y los deberes individuales y colectivos.    
  10. Uso crítico de fuentes de información que utilicen diferentes tipos de soporte para observar y analizar el entorno.  
  11. Situación en el espacio, orientación y desplazamiento utilizando planos y mapas.
  12. Identificación, localización y descripción de las principales características naturales, humanas y sociales de un territorio utilizando conceptos y procedimientos geográficos.
  • Cultural y Artísica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores